miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lección 2. A1 Los sustantivos y los adjetivos (salud

En esta clase programada : 45 minutos



Sección 1:



  • Unidad de contenido: Léxico referente a las nacionalidades
  •  Gramaticalmente se aprenderán: Sustantivos y adjetivos
  • Funciones del lenguaje: Pedir información, dar datos sobre sí mismo.  


1  El profesor despliega el mapa del mundo.





1.1 El alumno debe señalar su país,  el profesor le aclara que los países son nombres propios pero en español carecen de artículo.

Ejemplo:

Me gusta la Rusia ¿? , incorrecto.

Me gusta Rusia , Correcto.

1.2 El profesor le da el mapa al alumno y le explica que los países son nombres y que tienen sus propias características en español.

Ejemplo:

Polonia
Grecia
Argentina

1.3 Actividad de intercambio de nacionalidades

Tiempo estimado: 10 minutos.
Materiales: pequeños trozos de papel con las nacionalidades de los estudiantes.
Intercambio de nacionalidades siempre con una tarjeta que escriba la persona gramatical, el verbo ser y el país en español.


  • Esta es la tarjeta que tendrá cada estudiante en un principio.




Yo soy de…
Angola

Grecia

Alemania





  • El profesor escribirá en la pizarra una tarjeta guía con el siguiente esquema de pregunta.



  • Todos los estudiantes, en el centro del aula, deberán preguntar, por ejemplo:

Hola, soy Heinz y busco a Canadá...









Y así hasta coincidir con el estudiante que posea la tarjeta con su nacionalidad de origen. 



  • Después que cada estudiante encuentre a su pareja, tomará otra vez asiento y deletreará el país de la persona  que le correspondía por tener su país de origen en la tarjeta. 
  • Por poner un ejemplo:
  • Estudiante D proveniente de Dinamarca le ha tocado la tarjeta de Canadá, una vez Canadá, el estudiante F que proviene de ese país, le haya encontrado, D tomará asiento y por orden, una vez finalizada la búsqueda deletreará Canadá para todo el resto de los estudiantes de español.





Sección 2:

Unidad de contenido: Léxico referente a nacionalidades, profesiones, verbo ser. Práctica de diálogos.

 Objetivos de la actividad: La siguiente actividad está destinada a afianzar la descripción de las personas de acuerdo a su país de origen, con esto el alumno puede desarrollar las habilidades de intercambio de información.

2.1 A continuación el profesor presenta la siguiente lámina:


lámina tomada de Pinterest.





2.2 Debemos identificar tanto las profesiones como las nacionalidades de las distintas personas que hay en ella. El profesor  presentará una lámina de guía para diferenciar la estructura

Yo soy de

y él o ella es...

Para esto debemos aprender la conjugación del verbo ser que se presenta a continuación:

Verbo Ser


Yo soy
Tú eres
Él es   Ella es
Nosotros somos
Vosotros sois
Ustedes son
Ellos son







Por ejemplo:

Shakira es una cantante, es de Colombia.






Y así sucesivamente hasta completar una descripción de los personajes de la lámina.


¿A qué te dedicas tú?





2.3 Luego se entregará una hoja de ejercicios donde los estudiantes, con ayuda del diccionario, deberán identificar  imágenes con los nombres , cada imagen tendrá, además la respectiva nacionalidad. Al finalizar esta tarea, cada estudiante deberá exponer que, por ejemplo,

Marcos es camarero
Marcos es de Colombia.



9) Diálogo de la clase: Comunicación.

--- Buenos días, Señor Luis                                 Proximidad
--- Buenos días, María.


--- Buenas tardes, Sr. González                           Distancia
--- Buenas tardes, Sr. Pérez


Buenas tardes


Buenas noches






 erläuternden Hinweise

Deskriptoren auf Deutsch:

Farbigen: Rot und Gelb



Objetivos:  desarrollará su capacidad para unir los sustantivos con los adjetivos de acuerdo a su género y a su número, por otro lado, introduciremos el verbo ser, junto con algunas frases de presentación.
 

1)

Puesta en escena o actividad motivadora:

el profesor entrega algunas barajas con objetos en distinto género y número.

ejemplo:

Manzanas



Honeycrisp apples on a wood background. Royalty Free Stock Photo
Las manzanas son fuertes ¿?


Manzana





Apple
La manzana es buena ¿?


El alumno debe agrupar los pares (singular y plural)

Acto seguido el profesor entrega otras barajas con un vocabulario de varios adjetivos. En este caso:

Bueno
Feo
fuerte
Loco
Ridículo


El profesor aclara el significado de los distintos adjetivos, y pide a los alumnos que junten un adjetivo con sus respectivos


El alumno debe ordenarlos.



1. Manzana                   ___ . Feo
2. Señora                    ____.  Fuerte
3. Auto                        ____.  Loco
4. Perro                       ____.  Ridículo
6. Hombre                   ____.  Bueno


Se recuerda que siempre hay distintas posibilidades entre el sustantivo y el adejtivo.


Se debe aclarar también la concordancia de género y número.

Otros ejemplos:


Agregar un adjetivo a estos objetos con plurales y singulares










Verbo Llamarse (reflexivo)
Yo me llamo
Tú te llamas
Él se llama / Ella se llama
Nosotros Nos llamamos
Vosotros os llamáis
Ustedes se llaman
Ellos se llaman


Diálogo posible de un par de alumnas de español:

zu zweit: üben Sie nun den Dialog zu zweit und Tauschen Sie auschiessend die Rollen: 

Nach dem Namen Fragen:

__ Hola, buenos días.

__ Hola, buenas (expresión coloquial donde se suprime el días) 

__ Yo me llamo Cecilia ¿Y usted? (El usted es utilizado al carecer el hablante confianza con el interlocutor)

__ Yo me llamo María. 

Ejercicios de diálogos, pronombres, y adjetivos y sustantivos:


Als Ihnen kann sehen unten in der Tabelle, haben wir die Pronomen:



Pronombres reflexivos
Yo------- me
Tú ------ te
Él-------- se
Nosotros--nos
Vosotros---- os
Ustedes---- se
Ellos--------- se

lunes, 16 de septiembre de 2013

Lección 1. A1. Género masculino / femenino


https://dl.dropboxusercontent.com/u/10467846/clase%20nro.%201%20%20A1.txt








Tiempo estimado para esta clase: 45 minutos.

Sustantivos femeninos y masculinos y sus respectivos plurales

Objetivos, reconocimiento de los sustantivos masculinos y femeninos con sus respectivos artículos determinados.

En esta clase compartiremos...

aproximadamente 10 palabras entre femeninas y masculinas con sus respectivos plurales.


Planificación de la clase: 

Nota: Se busca siempre hablar español con excepción de algunas aclaraciones necesarias para el correcto manejo de la clase en la lengua puente.

1) Presentación del profesor

l.1 Aclarar que un nombre es un sustantivo.

Mi nombre es María Inés Pérez. 

Tu nombre es: ------(nombre del alumno)

Ejemplos: La profesora
                  El alumno
                  El gato

2) Actividad motivadora, presentación de la fotografía de dos actores.

Género femenino



ella  / la actriz

 Penélope Cruz


 
él / el actor 
Antonio Banderas



3) Presentación de cosas que probablemente agradarán al alumno, identificación de sus nombres por parte del profesor.





4) Agrupación de distintas unidades con sus respectivas fotos, tabla de guía para manejo de plurales y singulares con sus respectivos artículos determinados.

masculino femenino


_o   _ e
el niño
el dependiente
el cocinero
_a
La niña
la cocinera
La  dependiente
pero 
el piloto
el paciente
el modelo
la piloto
la paciente
la modelo
_consonante
El profesor
el director
el marqués
a
La profesora
la directora
la marquesa
pero
el joven 
la joven


Ejemplo:




Los actores/ el actor
La actriz/ Las actrices



5) Ejercicios de repetición por parte del alumno, previas las fotos mostradas.

7) cambio de fotos:

TAREA

El alumno debe transformar los elementos plurales en singulares y los singulares en plurales.

 Ejemplo:

La casa --- Las casas
El libro--- Los libros

Nota: Los ejercicios están disponibles en la clase particular de español de la profesora. 

8) ¿Cómo suenan las letras en español?




Repetición por parte de los estudiantes de cada letra del español.

Ejercicios: 

deletrear cada uno su nombre.

Cierre de la clase:

Ejercicios varios que el profesor determinará ya con el grupo de alumnos o alumno.